Post Invitado: La industria «cárnica» informática

Una amiga me envía el siguiente escrito sobre la realidad que está viviendo para que lo comparta con vosotros:

 

Hoy me apetece hablar de la consultora media de España.  Os intentaré describir cuál es el proceso que solemos pasar:

 

– Entras en ella porque, aunque digan lo contrario en las noticias y en el Gobierno, QUIERES trabajar, porque no había otra cosa y necesitas dinero para vivir, y tal. Desbordas felicidad, tienes contrato (¡qué suerte!), ganas algo de dinero para tus caprichos, cotizas.

 

Desde que pones el pie en una de estas «empresas» situadas en un garaje o en un stand en un centro comercial, notas que estás haciendo algo ilegal. Pues igual eso que notas es por algo.

El contrato, las nóminas, las instalaciones, la seguridad básica, los ordenadores, el software pirata, la no paridad. No hay nada absolutamente legal ahí:

 

  • Ingenieros en distintos ámbitos contratados como perforistas o puestos inferiores para no tener que pagar más de lo justo y necesario. A lo mejor te encuentras subidas de sueldo pero cotizando el mínimo y lo demás como dietas y desplazamientos cuando NUNCA te mueves.
  • Puedes estar años trabajando sin que te hagan fijo…

Art 15.5 ET Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3 de este artículo, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

como si fueses una persona más de su empresa cliente porque haces las 40 horas e incluso más de 40. Cesión ilegal, vaya.

¿Alguna vez os habéis parado a pensar lo que cobra vuestro jefe por un proyecto cediendo a sus empleados? Como mínimo cobran al mes el doble de vuestro salario. Y digo como mínimo, porque yo misma he tenido que hacer los presupuestos e inflarlos sabiendo que no iba a ver ni ¼ de ese dinero. ¿De verdad no os sentís estafados (más aún)?

 

  • Reproches por acudir a huelgas generales.
  • Comentarios sexistas varios hacia las pocas mujeres de la empresa (Esto es así)
  • Sin convenio, tirando de ET cuando interesa al empresaurio.
  • Problemas para pedir vacaciones porque significa que tienes vida. Pedir un lunes o un viernes es cogerse un macropuente (?).
  • Mobbing, poniendo (por ejemplo) a pintar tablas a Ingenieros con sprays sin ventilación ni mascarillas. Y no me entendáis mal, no estoy despreciando el trabajo de pintor.
  • Un único baño que sólo se limpia cuando hay visitas «importantes» para más de 20 personas, dos sexos.
  • Desprecio del desarrollo de software.
  • Intromisión en la intimidad de los empleados.
  • Invitaciones a rechazar el reconocimiento médico encontrándote una carta encima de tu mesa en la que sólo tienes que firmar, lo demás ya está redactado.
  • Sanciones que no están escritas en ningún sitio, pero se las inventan, porque saben que no te vas a quejar.

 

 

Yo pensé en denunciar a esta cárnica con mi sindicato, pero el sindicato me dijo abiertamente que lo mejor era buscarme otro trabajo (gracias, lumbreras) porque, lo que entendí entre líneas, mi jefe por lo visto tiene muchos amigos.

Os pensaréis que exagero, PERO no. Esto es lo que he vivido y he intentado  ocultar detalles que os harían alucinar un poco más.

Más que nada porque con todo eso que os he contado, me han despedido de manera procedente.

Esto es lo que habéis conseguido votando a semejante gentuza.

Porque para esto sirve la maldita reforma laboral que querían evitar nuestros abuelos y padres.

Por ejemplo, os deberían hacer indefinidos si llevaseis 24 meses trabajando como temporales… si no fuera por esto:

«Artículo 17. Suspensión temporal de la aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Se suspende, hasta el 31 de diciembre de 2012, la aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.5 (el que os he citado antes) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.» No quiero ni imaginarme la cantidad de despidos que va a haber en las cárnicas en diciembre.

 

 

Que no os engañen, hacéis el mismo o más trabajo que la empresa cliente. ¿Habéis comparado los salarios con sus trabajadores? Y no estoy culpando a sus trabajadores, sino a la empresa que se aprovecha de vosotros. Podéis denunciarles y solicitar que os hagan fijos en una de las dos empresas. Pero hacedlo, porque el desprecio que hay por los desarrolladores de software en este país, no es ni medio normal. Os pongo un ejemplo de una oferta de Adecco en Irlanda, un país rescatado. Y no me digáis que el nivel de vida allí es mayor. De hecho, estuve el otro fin de semana y no es 4 veces mayor.

 

 

Esto irá a peor, pero les habéis dado luz verde para ello. Y encima no os quejáis más que por twitter, no lucháis, agacháis la cabeza cual avestruz, os tragáis las mentiras, eso de que todos son iguales y gritáis con orgullo frases de Primo de Rivera.

Yo quiero luchar pero sola no puedo, sola sólo puedo largarme porque no pienso criar a unos hijos en este pseudopaís en decadencia.

Y aquí no pasa nada. DESPERTAD, JODER. Que sin vosotros, sufridos informáticos, se paralizaría España.

Read 50 comments

  1. Pingback: La industria “cárnica” informática

  2. Y yo me pregunto…, ¿y qué? ¿Y si agachamos la cabeza? ¿Y si simplemente hacemos como que hacemos? ¿Y si nos piden una hamburguesa con queso y se nos olvida el queso? ¿Y si resulta que nos piden un software descomunal y se nos olvida probarlo? ¿Y si resulta que la calidad sólo debería de funcionar con el espíritu adecuado? Yo pienso…, no es nuestra profesión: la cara la da el jefe. Allá él. E insisto: ¿si uno de esos nos pide un café acaso no le incluiremos un «regalito»? Se trata de entender qué se entiende como vivir con dignidad: con la cabeza bien alta mientras te sientes integrado en una comunidad. Ellos, los nazis, no podrán hacer eso. Merecen que les escupamos en las hamburguesas.

  3. A ver, es todo tal y como lo cuentas. El principal problema, es que la gente traga, hablas con los compañeros y te dicen: «es lo que hay», y no hablo de tiempos de crisis, sino ya de antes. Yo trabajé 7 años en el sector, no duré mas de un año en ninguna empresa, porque me encontraba esta mierda en todas. Los sindicatos no hacen nada, están pringaos, y la gente se conforma, luego yo no puedo competir contra ellos. Si yo no trago, la cárnica va a encontrar a otro tío que si que traga. Y como trabajéis en la costa: Alicante, Valencia, Málaga, etc… te van a poner de excusa que tienes sol y playa para pagarte poco. Parece que el tener playa nos cuesta dinero.

    Luego esta el tema de las subcontratas, ya no es solo las cárnicas. Yo trabajé en un sitio donde el cliente contrataba a la cárnica A esta contrataba a B y B me contrataba a mí. Eso no debería estar permitido. A y B se estan llevando mucha pasta por no hacer nada. Yo ví una factura mensual por mis servicios en el cliente: 5.500€ + IVA. Yo cobraba 25K € brutos anuales. Hacer los cálculos, porque se quedan un pastón.

    Lo de Irlanda, es real. Y como dice en el artículo, para nada la vida vale 4 veces mas. Dublín es un poco mas caro que Madrid, pero sales ganando y mucho. Yo llevo casi 2 años en Irlanda y no he vivido tan bién en toda mi vida, que pena no haberlo hecho antes. Aquí tenéis mi história:

    http://www.spaniards.es/wiki/mi-camino-hasta-irlanda

    Hace tiempo creé un grupo en google groups, para ayudar a los informáticos que quieren emigrar. Somos casi 300. Si alguien quiere irse, podéis pedir acceso aquí:

    http://groups.google.com/group/expatriadosit

    Ya son varios los que se unieron a la lista y ahora quedamos todas las semanas en Dublín a tomarnos unas pintas:

    http://www.meetup.com/Spanish-expatriates-IT/events/88184822/

    Saludos.

  4. La crítica es muy acertada pero, por otra parte, que alguien que ha renunciado a denunciar a su empresa porque se lo han dicho en el sindicato acuse a los demás de quejarse solo por Twitter no parece muy coherente.

    Respecto a las diferencias salariales entre Irlanda y España, sé que lo que voy a decir no es tan simple, pero existen Ryan Air y Air Lingus, por ejemplo.

    Dicho esto, nunca he visto (desde fuera) mucha diferencia entre trabajar para una cárnica y dedicarse a la prostitución.

  5. Bueno, en Irlanda te pueden despedir con una indemnización de 14 días por año trabajado (solo si llevas más de 2 años trabajados).

    Luego la temporalidad es solo del 8,7%, y los sueldos, bueno, tu misma has puesto un ejemplo.

    ¿Tendrá relación una cosa con la otra?

  6. @Alnair, pero es que no hay que mirar eso, que manía con los contratos indefinidos. En España la gente tiene mucha fijación por este tipo de contratos. Y aún así, compensa, porque aquí el salario es mucho pero que mucho mejor, te da para ahorrar en caso de despido. Además, aquí de permanent es muy difícil que te echen, y en IT, que mas te da? hay trabajo por un tubo. De todas formas, no es excusa, porque no es solo en Irlanda, en casi toda europa te pagan mucho más, y hay países con mas coberturas sociales que en España y encima ganas mucho más.

    En España, da igual que seas indefinido o trabajes por obra y servicio, los sueldos apestan. En IT hay muchos empleos por obra y servicio, y si te echan son solo 8 días por año trabajado. Si al menos tuvieras un sueldazo, a mi no me importaría trabajar siempre por obra y servicio, pero te pagan lo mismo o menos que de indefinido. En Irlanda, tienen obra y servicio, pero bien hecho, que es un puesto de contract. En españa te subcontratan, con cárnicas de por medio. Aquí te haces freelance, y es muy fácil pillar un contract de entre 350-400 € al día. Te pueden tirar de un día para otro, pero ganas mucho dinero que te permite subsistir en ese caso. Esto se debería promover en España, quitar obra y servicio y substituirlo por puestos de contract. Agilizaría mucho el mercado. Pero claro, estos trabajos temporales, estan monopolizados por las cárnicas, y así nos va.

  7. En Irlanda muchas de las grandes empresas de informática pagan ridiculeces en el impuesto de sociedad (desde un max de 12,5% -esto es como mínimo la mitad que en España- hasta cantidades que rondan el 0,0%). Por otra parte, de esas nóminas citadas, los trabajadores pagan mucho más dinero en impuestos al Estado. Ambas fórmulas son especialmente criticadas por los trabajadores por estos lares. Por lo que evidentemente no podemos tener todo. Yo en cualquier caso prefiero la fórmula Irlandesa. Bajar impuestos de sociedades, subir impuestos a los trabajadores, reducir el coste del despido y con ello lograr: empresas más competitivas que muevan más dinero, traer más multinacionales y conseguir que los trabajadores cualificados ganen también más dinero y puedan también cotizar más.

  8. @Manuel, no, si yo si mi comentario ya va por ahí.

    No se puede pedir por un lado sueldos como Irlanda y todo el mundo con trabajo indefinido y luego pedir indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

    Y ojo, que yo hace tiempo que tengo contrato indefinido, pero gustosamente aceptaría que se bajaran las indemnizaciones para que mas gente tuviera trabajo.

  9. @PoK, Sí, pero es que esto no pasa solo en Irlanda, en cualquier país te pagan bastante mas, teniendo incluso un impuesto de sociedades mas alto que el español. Pagan incluso mejor que en Irlanda, como UK, Holanda, Alemania, Francia, Suiza, etc… En UK por ejemplo, es aún mejor, porque además de tener un sueldo alto, tienes muchas mas coberturas sociales que en Irlanda, sobretodo en sanidad. Hace 2 semanas me ofrecían 55.000£ bruto/anual en Glasgow, ciudad mas barata que Dublín. Eso son mas de 4000£ neto al mes.

  10. Pingback: La industria “cárnica” informática | (Liwyatan) francesc genové

  11. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, llevo 8 años trabajando en el sector TIC, y lejos de mejorar, las condiciones laborales son cada vez peores y no se movilizan ni la quinta parte de los trabajadores. En mi empresa llevamos un par de años realizando huelgas, promovidas por el comité sindical, pero han servido de muy poco. La última fue de una semana de duración, ese mes cobré unos 300 € menos debido a la huelga, y todo para observar como la gran mayoría de mis «compañeros» acudían a su puesto de trabajo, con las típicas excusas de que no se podían permitir cobrar menos (como si yo no tuviese que pagar nada), que si hacían huelga luego se les acumulaba el trabajo, que no se querían «señalar», etc… Eso sí, luego cuando les quitan algo vienen a calentarte la cabeza con su indignación. En fin, yo ya he llegado a un punto en el que veo imposible que esto cambie, y la culpa la tenemos en mayor medida los propios trabajadores.
    En mi caso, trabajo en Sevilla y cobro 24.500 € brutos anuales, y soy de los que más cobran (para mi categoría) en mi empresa (siendo curiosamente de los que más se movilizan para protestar).

  12. La falta de eficiencia en este país hace que la gente gane menos dinero que en otros. Tenemos que trabajar «extra» para pagar todas las cosas que no producen, lease políticos, crimen, enchufados, aeropuertos que no sirven para nada, competencias duplicadas de las administraciones… el dinero no cae de los árboles!
    Si no fuera por el turismo estaríamos más cerca de africa que de europa.

    un saludo.

  13. Mis últimas dos experiencias… primera un despido improcedente porque ya estaba harto de lo poco que valoraba mi trabajo el jefe (y de que no me pagara). Tengo juicio en abril…

    Segunda empresa.. después de tenerme como programador .NET y ANDROID… por 500€ mes (20h) cubriendo horario nocturno 22h-06h y festivos (domingos y festivos nacionales) como si fuera un operador por si había llamadas… pues al final lo he dejado y he aceptado una oferta en Austria que me pagan 3 veces más y sabiendo que tengo problemas con el idioma (inglés y no sé alemán).

    En españa ser informático es igual a ser el último mono…

    Gracias empresaurios por hacer que me vaya de este país…

  14. @kalimero, de todos es sabido que la contratación de féminas en el ámbito informático es casi nulo. Suele venir del desprecio de los superiores, la desconfianza por su capacidad y eso se comprueba cuando entras a una y observas el poco respeto en tu trabajo, en el sueldo y blablabla. Y, ojo, que no estoy defendiendo la discriminación positiva.

  15. Estoy en Inglaterra y te puedo decir que aquí es cierto que hay trabajos bien pagados,pero tendrás que valer muchísimo y te harán tresmil tipo de preguntas y desgraciadamente los RRHH se centran más en temas sociales: Te hacen interpretar un rol con un cliente o un compañero ¡Y valoran eso más que tus conocimientos!
    Aquí hay muchísimo de todo y puedes encontrarte muchísimas personas con ingeniería trabajando limpiando o de camareros, de hecho una de mis amigas es Ingeniera informática (bastante buena, por cierto) y estaba en un restaurante cobrando el salario mínimo.
    Tengo amigos de todas las nacionalidades y las noticias que me llegan de Alemania son totalmente diferentes a las que leo en meneame o la gente dice.
    Ingenieros que cobran 400€ por trabajar media jornada (pero trabajan más) y personas de alta formación que solo consiguen trabajos basura temporales, que cobras por horas.
    Explotación hay en toda europa y la crisis es horrible, pero es cierto algo: Puedes ver ingenieros aquí montando sus empresas (y tienen que matarse a pagar más impuestos que nosotros) y en España grandes profesionales formados que no se atreven.

  16. Pingback: La industria “cárnica” informática | Grace To You

  17. Pingback: La industria “cárnica” informática | Desde.CO

  18. Pingback: La industria “cárnica” informática | Desde.CO

  19. No se vaya a pensar que la diferencia es mucha con otros sectores; De predadores andamos rodeados; simplemente, aprovechan la legislación (y los huecos de la legislación) para su propio provecho. Pero no olvide tampoco que también andamos rodeados de «depredados felices», que siempre andan dispuestos a reventar el mercado, a ocupar la plaza de otro por menos, y a «echar unas horillas» cuando haga falta, y que tristemente siempre encuentran una desdichada justificación a sus penosas actitudes y así poder seguir con su tambien penosa vida.

  20. Ojo!!!! Ser ingeniero es sólo el principio. Por lo k dices de «dinero para unos caprichos» sugiero k eres joven,con un IRPF bajo.no es mal sueldo neto. La cuestión es, k siempre criticamos a los empresarios, pero un trabajador tiene que hacer gane dinero a su empresa. Además, un ingeniero pelao, si nada más, creo k con 25k esta muyyyyyyy bien

  21. LLEVO 25 AÑOS EN LA INFORMATICA ESPAÑOLA, Y ESTO PASA PORQUE NO HAY UNA COLEGIACION DE LOS informaticos. LOS INGENIEROS QUIMICOS, INDUSTRIALES, ETC., SI ESTAN COLEGIADOS Y EL RESPETO QUE LE TIENEN LAS EMPRESAS ES DIFERENTE AL INGENIERO INFORMATICO, O INFORMATICO SIMPLE, PORQUE EL ING. QUE HACE UN PROYECTO Y LO DEBE FIRMAR Y VISAR ANTE SU COLEGIO, RESPONDE ANTE LA SOCIEDAD.
    ESTO DEBERIAMOS HACERLO LOS INFORMATICOS.

  22. @Manuel,

    Te respondo aquí al otro que me has respondido, que no me dejaba.

    Sí, para 7 años de experiencia de tu caso me parece una mierda… pero para mi, que no reúno tanta experiencia si que es algo aceptable, no los 11-15k que se suelen ofrecer…

    A mi es que se me cae la cara de verguenza ver que la de la limpieza ganara más que yo en mi empresa que dejé voluntariamente hace unos días … yo que puedo que no tengo carga de hijos, prefiero quedarme en casa y no hacer que mi jefe se lucre a mi costa. Pero bueno, ahora me voy a austria… un país que la gente empieza ganando más de 30000€… y la vida no vale el doble.

  23. Hola a todos,
    Ultimamente estoy viendo muchos post en Internet sobre la profesión de informático. Realmente es un trabajo muy degradado. Supongo que sabéis que el ni el ministerio de educación ni de industria lo consideran Ingeniería, aunque sufrieses el engaño de matricularos en la universidad pensando que era eso lo que estabais estudiando.
    En este sentido, existen distintas asociaciaciones trabajando por conseguir que mejore el reconocimiento de los titulados en Informática. Os propongo que busquéis en vuestras provincias, estas asociaciones, colegios, y ver si existen equipos de trabajo para colaborar con ellos. Cuantos más seamos, más capacidad de acción tendremos.
    Saludos a todos
    EM

  24. Trabajo en el extranjero desde hace años como algunos de los que escribis aqui tambien y tengo la percepción de que mucha gente está asentada en un trabajo con el que no debería estar conforme. Los hay que «rompen la baraja» y se marchan al extranjero encontrando ese trabajo merecido, y los hay también que buscan ese movimiento interno dentro de su ciudad o de España. Sin embargo la gente que se mueve por España y acaba teniendo buenos sueldos (70-80k€ «equivalentes» en España seguro que lo cobra más de un IT y sin meterse en temas freelance claro) no suele salir a contar su historia. Probablemente porque lo vean como normal. Estaban estancados en el trabajo, su remuneración no crecia al ritmo esperado… algo les movio a dar el cambio, les salio bien, pero no le dan bombo. Dejando la crisis a un lado, antes de ella, los larguisimos contratos en practicas, becarios y todas esas cosas en muchos sectores solo era posible por ese conformismo. Ese conformismo y quiza gente viviendo en casa de sus padres tras la universidad para los cuales tener un sueldo bajo era un problema, pero aun así les estaba dando una «independencia económica».
    Concluyendo, llevo bastante alejado de la realidad española con detalle, pero leyendo por internet me da la sensación de que la franja salarial para universatarios en España se situa entre los mil y los dos mil euros netos/mes, pero todo el mundo se va de copas, cenas, (voy a ignorar los pisazos de hace pocos años), viajes y conduce un coche de más del sueldo bruto integro anual que decis ganar.

  25. Subcontratar a un grupo de desarolladores o técnicos informáticos para un proyecto es TOTALMENTE LICITO.

    Subcontratar un desarollador/técnico más de 36 meses para un trabajo muy similar que el que tiene un trabajador de plantilla, NO debería ser licito y estar supervisado por el Ministerio de Trabajo.

    Que un trabajador de plantilla cobre el doble por desarrollar tareas similares a las de un subcontratado de igual experiencia, NO debería ser legal.

    Subcontratar en segunda cadena NO debería de ser licito y estar supervisado por el Ministerio de Trabajo.

    Hacer guardias no remuneras o hacer extensiones de jornada de más del 20% de la jornada, NO es legal y se debería poder denunciar de forma anónima.

    No dar ni tickets de comida ni ningún beneficio social ni si quiera hacer fotocopias a color (como en algunas empresas) es inmoral.

  26. @Juan Manuel Dato, una estupidez. Los que se coman la hamburguesa se daran cuenta tarde o temprano de tu negligencia y la acabaras pagando con creces. Nunca aprenderas a hacer buenas hamburguesas. La solución no es producir un producto malo cuando las condiciones no te favorecen, la solución es buscar que las condiciones te favorezcan y dar lo mejor de ti. Y si eso implica que te pires de la empresa, barrio, ciudad, pais o continente pues hazlo. Así es la ley de la oferta y la demanda, vuestro amado capitalismo.

  27. Lárgate, igual que he hecho yo. Yo ya llevo dos meses en Australia, uno trabajando de informático, haciendo labores bastante menos costosas de las que he hecho y ganando mucho, mucho más. Lárgate y que les den por culo a esos estafadores de mierda, seguro que encuentras algo mucho mejor casi en cualquier parte del mundo.

  28. si solo buscas trabajo cambiate a otra empresa, si quieres hacer algo con lo que disfrutes, que tu trabajo sea reconocido, ganando un sueldo digno y en un ambiente constructivo y positivo vete a otro pais. puedes luchar como una monja reparte comida contra el hambre en africa pero aqui hay algo que ya estaba mal antes de la crisis y que no hace sino empeorar. mira el ingles te sirve para trabajar en casi cualquier multinacional presente en europa, sea cual sea la lengua natal en la oficina se junta gente de todos los paises y se habla ingles. hazme caso y vete, vas a vivir mejor. te puedes permitir coger un vuelo el viernes como el que va en autobus para pasar el fin de semana con tu amigos en españa. pero a vivir no vas a querer volver porque nunca van a poder igualar las condiciones ni tratarte igual de bien

  29. Las cosultoras se llevan a menudo 2/3 del salario que cobra el empleado, pero hay que tener en cuenta que más de la mitad del sueldo de un trabajador en España se va en impuestos. No hay mileuristas en España, como mínimo son 2000 euristas.
    Estas empresas son una solución a necesidades del mercado, con el trabajador como víctima pero por culpa del estado más que de las empresas consultoras (que paga las bajas por ejemplo)
    Estoy en contra de las consultoras y creo que son la trata de esclavos del siglo XXI, pero se vigila mucho a las empresas y nada a las consultoras, puedes tener todo un ingeniero senior como auxiliar y no pasará nada, pero ay como lo tengas en nómina… Es lícito tirar de ellas aunque no sea justo.
    Y sin embargo una cosa es estar en contra (es demencial que la gente lleve por obra y servicio e incluso somo autónomos más de un lustro como pasa en algunos casos) y otra ser un demagogo y basar argumentos como generales cuando lo que cuentas es una excepción.
    No sé dónde trabajarás, pero nosotros y la mayoría que contratamos gente de consultoras lo hacemos porque no te la puedes jugar a contratar a nadie en España si después un proyecto no sale bien debido a la protección laboral existente excesiva, y por temas fiscales, aparte de rapidez, poder quitar a alguien si no sirve, etc. Las empresas que tiran de consultorías precisamente son las más grandes y a menudo el consultor cobra más que la gente de plantilla. Me parece bien que denuncies ciertas carencias del sistema laboral, pero estás malipulando tanto la realidad que la denuncia se vuelve falsa. Con ceñirse a los hechos hubiera bastado.

  30. Antes de la reforma estar 24 meses por obra o servicio no te daba derecho a que te hicieran fijo. Eso sólo era obligatorio si encadenabas dos o más contratos temporales. Es decir, que te podían mantener el contrato por obra o servicio original hasta el infinito y más allá. Lo sé porque fue mi caso particular hasta que a los tres años de estar en la empresa les dije que o me hacían fijo o me largaba. Como les convenía, me hicieron fijo (en caso de despido eran 45 días/año hasta un máximo de 48 mensualidades, en lugar de 8 días/año). Ahora gracias a los fachas que nos gobiernan, el despido son 20 días/año con un máximo de 24 mensualidades y ya no compensa tanto. Puedes ir a juicio y conseguir 33 días/año, así que siempre viene bien consultar con un abogado laboralista.

  31. Curioso porque parece que hemos trabajado en la misma cárnica. Lo único que la mia es una que tira de la etiqueta de que es una multinacional alemana lider en TIC en Europa y que empieza por la misma letra.
    Después de tenerme más de 10 años trabajando para el mismo cliente desarrollando mi trabajo a la perfección se le pone en la zona escrotal al responsable de turno cambiarme de cliente. Tras varios cambios de cliente deciden que ya no les intereso y me despiden.
    Lo del reconocimiento médico es totalmente cierto y la primera vez que lo ví me quede perplejo. Me entregaron una hoja en la que me daban por escrito la renuncia a pasar el reconocimiento médico. Lo de la huelga y los días de vacaciones también.
    Caer en una cárnica es lo peor que te puede pasar ya que si el servicio no lo llevas tu y estas subcontratado puedes tener hasta tres o cuatro jefes, el responsable de tu empresa, el responsable de la contrata y por último el cliente.
    Esta mierda de empresas son las que se van a cargar las TIC en España.

  32. Le hechas la culpa a los votantes?en serio te crees que un pais tan corrupto puede tener algo tan importante como las elecciones limpiad?también a a gente que no denuncia?y no te parece mas culpable la gente como tu,que acepta ese trabajo estando conforme degradandote degradando el puesto de los demás porque gente com tu ya ha pasado por el aro.Bueno y no deberías de quejare tanto porque hay otros sectores que están mucho peor que el tuyo,pero no vale hecharle la culpa a los demás,lo único que vale es unirnos todos,en todos lo sectores,todos los afectados por las injusticias del pais,que somos muchos,dejar a un lado el egocentrismo y ver que hay gente en circunstancias mucho peores,sin unión no hay nada,así estamos

  33. estás demasiado indignada y flipada como para escribir un artículo en internet e intentar influenciar en la gente.
    No quiere decir que no tengas razón en nada, pero, la próxima vez tranquilízate un poco.

Comments are closed.