Han cerrado #megaupload, volvamos al P2P – Guía para Novatos

Menudo drama, han cerrado Megaupload y el resto de servicios similares están borrando como poseídos cualquier material que pueda llevar al FBI a tocarles las narices.

Quitando el detalle de que los que pagamos por el servicio Premium nos hemos quedado con la misma cara que las vacas cuando ven pasar los trenes, no es el fin del mundo de las descargas, que recordemos por enésima vez, son legales en España y no es piratería por mucho que los mass media mientan sobre ello a diario.

Si como yo, antes de esta época de descargas directas y streaming on-line vienes del mundo del P2P, fin del post, ya sabes lo que tienes que hacer, creo que no te voy a enseñar nada nuevo, si no sabes muy bien de lo que hablo, te lo cuento a continuación.

El P2P es el intercambio de archivos entre pares, entre usuarios, no hay servidores como en el caso de Megaupload que sirvan estos archivos… a grandes rasgos, el FBI lo tiene bastante complicado para detener este modo de intercambio, y se le puede complicar más aun, al final os digo como.

¿Que necesitas para empezar? Lo primero una aplicación, un cliente de BitTorrent, personalmente te recomiendo uTorrent, ahora verás porqué.

Para descargártelo entra en http://www.utorrent.com y descárgate la versión para tu sistema operativo, Windows, Mac o Linux.

Una vez instalado y ejecutado, en el menú Opciones -> Preferencias podremos configurar a placer donde queremos que uTorrent descargue los archivos, carpetas que queremos compartir, si queremos limitar el ancho de banda que consume el programa (para no saturar nuestra ADSL/Fibra Óptica/etc), etc, etc, etc. Ahí os dejo que juguéis vosotros con las opciones, mucho cuidadito con compartir una disco duro entero, cualquiera podría tener acceso a archivos sensibles,  mejor crearle una carpeta para él solo donde descargar y compartir otros archivos voluntariamente.

¿De donde saco los torrents para empezar a descargarme cosas?

Pues hay muchos sitios y muy variados, algunos te piden que te registres, otros tienen complicados sistemas de regístrate -> vete al foro -> descarga el enlace -> vuélvete loco -> Aquí tienes el torrent.

Mis favoritos, por sencillez, por no necesitar registro la mayoría son:

EliteTorrent.net

No requiere registro, te bajas el torrent lo abres en uTorrent y a descargar.

 

TorrentSpain.com

Aquí te tienes que registrar usando una cuenta de www.perfilunico.com, es sencillo y gratuito.

Hay más de este estilo, si buscas «torrents» en Google encontrarás un montón, en todos ellos puedes encontrar películas, series, música.

Por otro lado tenemos los buscadores puros y duros, uno que seguro que os suena es www.thepiratebay.org, pero hay más.

Foofind.com

Permite la búsqueda de torrents, descargas directas y acotar por música, vídeo, programas y unas cuantas opciones más, está creado por Pablo Soto, aquel al que las discográficas demandaron con nulo éxito y a quien el gobierno ha dado una jugosa subvención por considerar que su potencial es beneficioso para el país.

 

Google.es

Si, no es un error, Google dispone de opciones en las búsquedas que lo convierten en un lugar ideal para encontrar torrents para descargar con nuestro cliente uTorrent.

Para ello tan solo hace falta que en la búsqueda añadas «filetype:torrent», por ejemplo: «filetype:torrent sherlock» nos mostrará resultados de webs que tienen un torrent relacionado con sherlock, como todo, podemos refinar la búsqueda para que los resultados sean más precisos.

 

Finalmente, si queréis poder compartir con amigos una máquina en la que descargar torrents podéis ir a Opciones -> Preferencias de uTorrent y activar la opción Remote.

Esta os pedirá un nombre de máquina y una clave que podréis compartir con vuestros amigos.

 

Con esta opción activada, podrás controlar de manera remota (desde el trabajo, desde el smartphone o la tablet) tu uTorrent para enviarle descargas, a la vez que podrás descargarte en remoto los archivos que ya haya descargado uTorrent.

Para acceder al Remote, tan solo hay que entrar en la siguiente web:

http://remote.utorrent.com

Lo primero que nos pedirá es que movamos el ratón o el dedo por la pantalla del smartphone/tablet, es por un tema de generar números aleatorios y así incrementar la seguridad de la comunicación.

Acto seguido nos pedirá los datos que hemos configurado en el uTorrent, es decir, el nombre que le hemos asignado a la máquina y la clave que le hemos puesto.

Con esto, el servicio será capaz de conectarse con el ordenador en el que tienes instalado y ejecutándose uTorrent, y a través del interfaz web podrás descargarte los archivos al ordenador en el que estés, o a tu móvil, añadir nuevos torrents (cargando el archivo .torrent o poniendo la URL para que uTorrent se descargue el archivo) para que se los vaya descargando en lo que tú llegas a casa, etc.

Para Android hay una aplicación nativa de uTorrent Remote en el Market.

Desde un iPad la interfaz de la web será un poco distinta, y solo te permitirá añadir torrents insertando la URL desde la que se puede descargar el torrent.

Esos datos de acceso a Remote los puedes compartir con tus amigos para que puedan ordenarle a tu torrent que haga nuevas descargas y luego compartirlas con ellos, bien sea descargándoselas desde esta web directamente o que se la copies en un disco usb.

¿Esto es seguro? Bastante, pero puedes incrementar la seguridad encriptando las comunicaciones, si quieres hasta el extremo usando Tor Project, pero esto ya es material para otro post que haré un día de estos…

Read 40 comments

  1. gran problema, los torrents caducan y si no hay semillas no tienes como descargar =/, a diferencia de servicios como megaupload, podías bajar en un par de horas series que ya tienen sus años, como héroes, un gran reto seria para alguien que quiere ver heroes pillarla en un torrent y lograr bajarla.

  2. no es el fin del mundo de las descargas, que recordemos por enésima vez, son legales en España y no es piratería por mucho que los mass media mientan sobre ello a diario.

    Bueno esto habría que matizarlo. En el caso de los videojuegos y el software en general por ejemplo no sería de aplicación el concepto de copia privada por lo que sí sería al menos un ilícito penal aunque no se incurriese en lucro. Otra cosa es que en la práctica alguien vaya a denunciarte.

  3. También, si eres un vagucio y no quieres exponer tu torrent hacia fuera pero no quieres sacrificar poner enlaces desde el trabajo, digooooooo, desde otro sitio que no sea tu casa, puedes hacer esto:

    utorrent, en la configuración, te permite configurar que mire en una carpeta a la espera de archivos .torrent.

    Si tienes una cuenta dropbox, puedes usarla de «puente». Solo tienes que subir tu fichero torrent a la carpeta de dropbox que has configurado en el utorrent y así tus torrent se pondrán a descargar automáticamente.

    Y hasta aquí, mi tutorial para que la semana próxima, el FBI asalte las oficinas de dropbox 😀

  4. Pingback: Han cerrado #megaupload, volvamos al P2P. Guía para novatos | Grace To You

  5. Quiza haria falta otro post como este, pero sobre el eMule de toda la vida. Que ya hay gente que esta regresando, y no se aclaran con lo de abrir puertos, etc.

    Si, me enorgullece decir que soy uno de esos amantes de los clasicos que seguia usandolo en estos tiempos de descargas directas. Y pensar que se reian de mi…

    Tambien tengo discos de vinilo, si eso es lo siguiente que ibais a preguntar. 🙂

  6. Pingback: Cerraron #megaupload, volvamos al P2P « Transporte Perú

  7. Hablando de TOR, es cierto que no es de buen rollo bajarse pelis o hacer streaming via tor. Lo que creo que sería una buena idea es que *alguien* pusiera un megaupload via Onion router hidden service. Así como con Tor browser puedes navegar sin que puedan saber dónde estás, con Tor hidden services puedes publicar sin que sepan dónde está tu servidor (y cuando digo sin que sepan, digo *sin que nunca en la vida podrán saber*). Detalles en https://www.torproject.org/docs/hidden-services.html.en

  8. Hola.
    Me voy a tomar lalibertad de añadir una página para buscar torrents: http://www.torrentz.eu
    Es un buscador que combina los resultados de distintos trackers, entre ellos thepiratebay.
    Muy útil cuando hay pocos seeders, pues no todos comparten el mismo archivos en todos los trackers, pero si es posible paraun «leecher» descargar de todos ellos, si bajamos los torrents de cada tracker.
    El propio programa de bittorrent detecta que es el mismo archivo desde distintos trackers y combina así las fuentes.

    Espero que os sea útil.
    Un saludo a todos y suerte con el P2P. Algunos nunca lo hemos dejado 😀

  9. La pregunta del millón es por qué comprometer la seguridad buscando torrents por páginas de dudosa reputación pudiendo integrar las búsquedas en el propio cliente. Por ejemplo http://www.qbittorrent.org/ tiene un motor de búsqueda integrado al que se pueden añadir servidores y jamás hay que salir del cliente para buscar un torrent.

  10. La solución creo que no es buscar una alternativa, la solución es mentalizarnos como en otros paises que la música, las películas, los libros, los videojuegos, no son gratis.

    Lo que no puede ser es que en en internet no existan reglas, que la gente pueda hacer lo que quiera, internet tendrá que seguir las mismas reglas y leyes que tenemos en el mundo real.

  11. Es que no son gratis, llevan años sangrándonos con el canon, discos duros, cd, dvd, teléfonos móviles…

    Y mientras hacen esto, la ley nos sigue permitiendo descargar todo esto… Si, es un sinsentido.

    La industria está muerta como no reaccione, mira netflix por poner un ejemplo, aquí están dudando en abrir por la piratería de las tasas de la sgae.

  12. Pingback: Han cerrado #megaupload, volvamos al P2P. Guía para novatos

  13. Bien Posteado.

    La cuestión es que los muchos usuarios olvidan que el termino compartir implica dos direcciones.

    Solo quieren recibir sin entregar nada a cambio. Y eso se llama AVARICIA, y nunca lleva buen puerto.

    Su antonimo es GENEROSIDAD que es la capacidad de dar sin esperar nada a cambio. Y que poco practicamos.

    La consciencia global es nuestro futuro más próximo, si no ya nuestro presente, y su naturaleza básica reside en la capacidad de COMPARTIR información, cultura y conocimientos. No permitamos nunca que esto sea un delito.

    Un saludo…

  14. hola buenas,
    muchas gracias por el artículo, soy nuevo en todo esto del P2P,
    y tengo una duda sobre lo de compartir archivos y cuales se comparten, si dejo las opciones por defecto del utorrent, solo compartiría los archivos que yo me haya descargadado y me vaya descargando no?
    o como tengo que hacer para que no sé compartan todos los archivos? sino solo los descargados.

    muchas gracias 🙂

  15. Comentarte sólo, en cuanto a lo de «compartir» el disco duro con µTorrent, no hay esa posibilidad, lo único q le indicas al programa es la carpeta donde quieres descargar los ficheros, y los únicos ficheros que compartes son los que tengan su .torrent asociado. Así que, aunque no es mala idea separar la carpeta de descargas, no es «peligroso» usar por ejemplo la raiz del disco C para tal proposito.

    A parte de eso y del comentario que ya te han hecho sobre Tor, muy buen articulo.

    Salutaciones!

  16. Pero si es que nos volvemos tontos en cuanto nos acostumbramos a algo XDD. Yo ya estaba que no sabía ni donde buscar los torrents.

    Buen artículo compi (;)), ha sido como una cesta entera de rabitos de pasas para refrescar la memoria.

    Un abrazo!

  17. En referencia al título y al principio de la guía, y para que no os volváis a quedar con cara de vaca mirando al tren, a todos vosotros que tenéis los juegos de PC en esos servicios online (nube) tan «cool» e igualmente caros que la caja y el DVD, -que está en vuestra casa y por lo tanto es más difícil que os quedéis sin ellos- si llega nuestro nuevo amigo el FBI y dice «hay piratas en Steam» por ejemplo, TODOS OS QUEDARÉIS SIN JUEGOS, MEMBRILLOS. Así que ya os podéis guardar las claves y descargarlos al disco duro, por lo que seguramente muy próximamente pueda pasar.

    Y sobre el P2P, por seguridad, variedad y ética siempre he preferido el eMule en Windows y el aMule en Linux (en Linux hay muchísima más seguridad, que lo sepáis). Encuentras además cosas muy antiguas que en los torrents no suelen estar y la Comunidad es más grande.

  18. Yo nunca dejé de usar uTorrent, la verdad (para las películas) Con las series si que nos han hecho una putada buena quitándonos MU…. siempre queda VideoWeed y todas esas que salieron después y le andaban a la zaga, ahora podrán ser las más populares, hasta que las vuelvan a cerrar…

  19. Yo he bajado el uTorrent pero creo que tengo un problema en los puertos. Soy bastante pardillo en esto. Alguien me puede recomendar cómo abrir los puertos o explicarme qué tengo que hacer? Gracias de antemano!

  20. Me convenciste para descargar utorrent para linux y.. oh este no existe, se ha de configurar como un servidor en el ordenador y luego acceder mediante un cliente web . . .

    Gracias por el consejo, pero o me pierdo algo, o me quedo con transmission.

  21. yo soy o era usuario premiun de megapload pero seguia dandole a la mula, me parecde mucho mas sencillo y como que los torrents, cierto que tardan 4 veces mas en bajar, pero para series soy usuario de tusseries.com y ahi las tienen todas colocaditas y actualizadas, y lo mejor de todo es que luego los ficheros se llaman con nombres legibles y organizados, cosa que en megaupload no pasa, a veces los nombres de ficheros eran mas bien raros o feos.

  22. Me niego a volver a un sistema anticuado y obsoleto como es el P2P, menos aún cuando todavía hay y habrá suficientes alternativas como para evitar ese gigantesco paso atrás. El que esté dispuesto a petar todo su ancho de banda para descargar a 100 ó 200 KB/s con suerte, allá él.

  23. Bueno, por partes…

    Ander: La forma de abrir los puertos depende de tu router, busca un poco en google el modelo y algo como «abrir puertos» que seguro q encuentras varios tutoriales…

    Jordi: Cierto, no existe, en cambio tienes varios clientes bastante buenos para linux… yo solía usar Transmission o Deluge. Ambos muy buenos clientes.

    MORT: No se como tendrás tu configurado µTorrent o emule, pero vamos, hay MUCHOS tutoriales explicando como configurarlos para no «petar» como tu dices el ancho de banda y poder descargar a algo más de 100 o 200kb…

    Para que tengas una referencia, yo tengo en casa una conexión de 10mb de bajada y 1mb de subida… el µTorrent está subiendo a 20Kb (un 20% de la subida) y bajando a 800/900Kb, (cuando no estoy usando internet, y COMO EN ESE RATO NO LO QUIERO PARA NADA, libero la subida que se coma un 90/95%…)

    Y bueno, en cuanto a que es un sistema obsoleto, allá tu… sigue con tu modelo, en el cual el FBI llega y de un plumazo se ventila el 50% de lo q hay colgado… porque ya no es solo que hayan cerrado megaupload, es que filesonic, fileserve y otras tantas se han rajado después del cierre…

  24. Hay un programilla bastante apañadete para buscar torrents, el Bit Che. Incorpora una lista de trackers y sitios de búsqueda y uno puede marcar/desmarcar para que solamente busque en los que queramos. Incluso para los trackers que requieren registro (que van en lista separada) da la opción de configurar el usuario/contraseña para poder acceder.
    Está por aquí: http://www.convivea.com/

  25. Un hibrido entre las descargas p2p y las descargas directas es el proyecto OMEMO de Pablo Soto… Con este programa consigues un disco duro de dimensiones ilimitadas en el que puedes publicar cualquier tipo de archivo y automáticamente lo compartes con todos los demás. Evidentemente, no sirve como respaldo de tus datos privados (bueno, también puedes crear carpetas de acceso restringido), sirve para lo mismo que las redes p2p: ¡¡¡Para compartir archivos, películas, música, juegos….!!!

    Tu disco duro ilimitado OMEMO aparece como una unidad más de tu ordenador y reune lo mejor de los dos mundos: la fortaleza de la red, estabilidad e imposibilidad de neutralizar el sistema de compartición propio de la tecnología p2p con la velocidad de la descarga directa.

    Su proyecto ha estado parado los pasados años por la denuncia que la SGAE interpuso contra él (por otros motivos). Pero, ahora que los jueces han dado la razón a Pablo Soto declarándole inocente (como siempre hacen los jueces en este tema del p2p), bien estaría que continuara desarrollando OMEMO.

    Es fantástica la idea, y además, no se puede saber quien publica qué o quien se lo descarga… Todo hecho trocitos de 64kbs y encriptado.

    Más info en: http://www.elmundo.es/navegante/2007/07/07/tecnologia/1183806218.html

  26. Buen artículo @soydelbierzo! Muchos nunca abandonamos al viejo y buen torrent, y ahora se notará un aumento de seeds/leechs tras la caída de MU.
    Filosofando, a mi me dió por pensar que ahora es el momento para que salga un gigante chino y de por detrás a la RIAA y MPAA, que pisen suelo chino los del FBI, a ver qué les pasa.
    China, pese a que censuran horriblemente, dudo que les importe tres pimientos lo que piensen los de la industria cinematográfica yanki.
    Y no sé, que si se me ha ocurrido a mi, seguro que a unos de los 1.500 millones de chinos también se le ha ocurrido…

    @OMEMO: el mejor proyecto de Pablo Soto, Buena esta, no lo conocía… el caso es que solo está para windows? Siendo usuario de GNU/Linux me deja de lado… me he bajado las fuentes para ver si podía compilarlo yo mismo y me he quedado con un tic en la ceja al ver que el código es… VisualBasic 6!!!! Oh my $DEITY!!!

    Probaré con wine a ver si rula y si no, que le den, será que no hay oferta de P2P y filesharings rollo dropbox/wuala como para que pierda 10 minutos con algo desarrollado con esas herramientas. Aunque reconozco que la idea es acertada. Eso sí.

  27. Excelente artículo pero yo recomendaría antes que utorrent, que es muy bueno, Qbittorrent por su BUSCADOR INTEGRADO, no te hace falta buscar los torrents en la web.

    En Linux FATRAT que es un downloader que también baja torrents es excepcionalmente rápido, y más ligero que Qbittorrent, por lo que últimamente – yo que pruebo todos los clientes torrent – busco con Qbittorrent copi / pego el magnet link y lo bajo con fatrat.

    Pero con QBITTTORRENT, sobro todo por su excelente buscador y excelente programador de RSS, los usuarios «normales» de MS WOS y OSX incluso de Linux que también hay ya que no son geeks, quedan muy satisfechos al estar TODO INTEGRADO

Comments are closed.